Inicio | Mapa del Sitio | Correo
FJMO
San Joaquín - El Tambo - Miercoles 22 de Noviembre de 2017 Busqueda Avanzada
Login:
Password:
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?
Admisiones
Egresados
Galería
Documentacion
Gobernación del Cauca Federación de Cafeteros de Colombia CAFICAUCA - Cooperativa de caficultores del CaucaAlcaldía del Tambo-Cauca Asociación de Padres de Familia Fundación
Socios Fundadores
Servicios


La fundación para la Educación agropecuaria “José Maria Obando R.”, es una institución de carácter privado sin ánimo de lucro,  cuyo objetivo fundamental es ofrecer el servicio de educación en todos sus niveles.
Como institución Educativa Ofrece el servicio de educación oficial formal donde en convenio con la secretaria de Educación del departamento del Cauca, la Fundación facilita sus instalaciones físicas, proyectos productivos agropecuarios, administración, laboratorios, planta procesadora de alimentos y gestión para el desarrollo de las diferentes actividades escolares desde el grado primero de primaria al grado once de educación técnica agropecuaria y la secretaria de educación aporta los docentes y la planta de administrativos necesaria para el funcionamiento de la institución; la institución educativa cuenta en la actualidad con 267 estudiantes desde el grado primero al grado once distribuidos en 15 cursos, con 16 docentes y dos administrativos, al tiempo la fundación tienen 3 empleados para apoyar las diferentes labores de la institución. El titulo que se entrega al finalizar los estudios es el de bachiller técnico Agropecuario.

Educación Superior (Técnica y Tecnológica)
A partir del mes de Marzo del año 2008 se dará inicio al programa de educación técnica y tecnológica dentro del proyecto nacional de transformación de la formación técnica y tecnológica en regiones cafeteras, en convenio con la federación nacional de cafeteros de Colombia, la Corporación minuto de Díos, el ministerio de educación nacional, la Fundación Manuel Mejia y 14 departamentos de Colombia.
En el marco del plan de desarrollo de la fundación 2006 – 2011, tenemos plasmado el objetivo de lograr que la fundación en asocio con universidades ofrezca programas de formación profesional, con esto damos inicio a una nueva etapa en el desarrollo de la institución y de la zona de influencia, pues esto redunda en el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la comunidad al tiempo que brinda la posibilidad de acceso a educación superior a jóvenes que de otra forma no podrían tenerlo, por distancias, costos de manutención, desplazamiento y posibilidades de ingreso a la universidad.
Esperamos que en tres años podamos estar graduando la primera promoción de técnicos profesionales en “Gestión y administración de la finca cafetera”.

Convenios Interinstitucionales
La fundación tiene convenios de cooperación con diferentes entidades del orden local, regional, nacional e internacional, entre los más relevantes podemos citar los siguientes:

1. Convenio de cooperación con los centros educativos de San Joaquín (6 escuelas de básica primaria, con aproximadamente 300 estudiantes), centro educativo El Placer (2 sedes y 270 estudiantes aproximadamente).
2. Con el comité departamental de Cafeteros, para el apoyo en los programas de capacitación que adelanta la federación en el departamento, al igual que el desarrollo de giras educativas, demostraciones de método y resultados, en café, manejo de cerdos, manejo de ganadería de leche entre otros.

3. realización de talleres de capacitación con el SENA, en las áreas de agroindustria (carnicol y lácteos) y mecánica rural, estos cursos largos se desarrollan en las instalaciones de la fundación con participación de empleados, padres de familia y exalumnos de la institución.

4. Convenio con la Fundación Manuel Mejia, Fundación Génesis y Fundación panamericana para el Desarrollo (Fupad), en el marco del proyecto “Juventud, desarrollo rural” con el fin de llevar a la practica el modelo de educación rural para Colombia en el cual venimos trabajando con la Fundación Manuel Mejia desde hace dos años.

5. Convenio de cooperación con el Centro Regional de productividad e Innovación del Cauca (Crepic), Fundación Colombia para la oportunidad y Organización internacional para las Migraciones (O.I.M.), con el fin de fortalecer los procesos de transformación de carnicol y lácteos de la planta procesadora de alimentos “la granja frutos del campo” y brindar capacitación a los estudiantes de la institución educativa.
6. Convenio con la Federación Nacional de Cafeteros, Ministerio de Educación Nacional, Universidad Minuto de Dios, SENA, Gobernación del departamento, para adelantar el programa de Educación técnica y tecnológica en regiones cafeteras.

7. Convenio de cooperación con la Asociación de Cuyicultores del Cauca (Asocuy), para la transformación de la carne de cuy en la planta procesadora de alimentos de la Fundación.
8. Alianza estratégica con la Caja de compensación (COMCAJA), para trabajar en torno a proyectos de impacto a nivel de educación y productivos en el departamento del Cauca.

9. Convenio con el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé), el cual tiene la estación experimental (área administrativa y cultivos de investigación) ubicada en las instalaciones de la Fundación.
10. Universidad del Cauca, especialmente la facultad de ciencias agropecuarias, con quienes hemos desarrollado diferentes trabajos de investigación, capacitación y de producción en la zona de influencia de la Fundación y la pronta salida a circulación de el libro sobre la biodiversidad de la zona de San Joaquín.

11. El programa panes también apoya los diferentes desarrollos en los temas de seguridad alimentaría que se trabajan en la fundación, a través del apoyo económico para la producción en la Huerta escolar y compra de alimentos, al tiempo que se complementa con charlas y talleres de capacitación para estudiantes y docentes


La fundación cuenta con el servicio de alquiler de áreas para el desarrollo de diferentes actividades de capacitación tales como giras, talleres, capacitaciones, demostraciones de método, demostraciones de resultados, reuniones, video foros entre otras, para esto esta dotada con un auditorio con capacidad para 140 personas, todas las ayudas audiovisuales necesarias (sonido, videwin, computadores, conexión a Internet de banda ancha, proyector de filminas, proyector de acetatos entre otros), así mismo contamos con un alojamiento para 40 personas, zonas de restaurante y casino, canchas de baloncesto, voleibol, cancha de fútbol y piscina.



Entre los productos pecuarios que ofrece la fundación encontramos:

1. Lechones destetos (28 días de nacidos)
2. Cuyes para cría.
3. Venta de terneros machos raza holstein.
4. Venta de leche fresca.
5. Productos procesados de lácteos (yogurt, arequipe, dulce) y carnicos (Hamburguesas, chorizos, jamón, cuy empacado al vació).
6. Miel de abejas.



Entre los productos agrícolas encontramos:

1. café pergamino seco.
2. Tomate de Mesa.
3. Hortalizas (zanahoria, rebano, repollo, acelga, remolacha, lechuga)
4. Plántulas de árboles forestales nativos e introducidos.
5. Chapola de café variedad Castillo.
6. Cormos de plátano para siembra.
7. Maíz.
8. Fríjol.
9. Arbeja.



La Fundación cuenta con dos fondos rotatorios de crédito distribuidos de la siguiente forma:

 

1. Fondo Rotatorio de Crédito

 

Este fondo esta destinado a créditos para proyectos productivos de desplazados, exalumnos, padres de familia y personal en general que se encuentre ubicado en el área de influencia de la fundación, cuenta con un capital de cuarenta y siete millones de pesos ($47.000.000), y se presta hasta el valor de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes por persona, en la actualidad este fondo tiene financiados 36 proyectos productivos entre los que podemos contar, cerdos de ceba, tomate bajo invernadero, pollos de engorde, pimentón, ganado de ceba, entre otros.
 
2. Fondo de Gestión Estudiantil

 

Este fondo esta destinado exclusivamente a créditos a los estudiantes de la institución Educativa, quienes en el grado noveno deben presentar su propuesta de proyecto productivo, sustentarla ante los docentes y estudiantes de su grado y de l grado octavo y si es viable pasa al comité técnico, de este al comité de crédito para que se desembolse el mismo en especie. El tiempo para la devolución del dinero es el tiempo del ciclo productivo del proyecto; En este fondo se presta hasta cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Este fondo tiene un capital de cincuenta y dos millones de pesos ($52.000.000) y a la fecha tiene financiados 28 proyectos.

Es de anotar que la asistencia técnica y el seguimiento de estos proyectos es realizada por el docente Antonio Ante, docente del área de pecuarias y agroindustria de la fundación.



La fundación también cuenta con los servicios de:

1. Biblioteca con aproximadamente 600 títulos.
2. Sala de cómputo dotada con 13 equipos.
3. Sala de Internet dotada de cinco equipos con conexión de banda ancha satelital a través de Compartel.
4. área de Restaurante con capacidad para 200 personas y cafetería para 60 personas
5. Servicio de transporte desde Popayán - Fundación (7:00 A.M), desde el Terminal de transportes y regreso Fundación – Popayán (2:00 P.M.).
6. Sendero Ecológico con 900 metros de extensión.
7. zonas Verdes y bosques nativos y plantados.

 
  |  Inicio  |  Nosotros  |  Programas  |  Servicios  |  Noticias  |  Eventos  |  Personal  |  Contáctenos  | 
©2007 Fundación para la educación agropecuaria “José Maria Obando R." | By Geostigma | Diseño grafico aplicado a nuevas tecnologías